En nuestro colegio hemos fusionado la tecnología, la música y las manualidades en un proyecto único: nuestra propia mesa de mezclas interactiva. Utilizando cartón, materiales conductores y una placa de expansión (Makey Makey), hemos creado un instrumento capaz de controlar el software de programación Scratch para hacer música en directo.
¿Cómo funciona nuestra mesa?
Como podéis ver en la imagen , nuestra mesa de mezclas manual tiene diferentes zonas de contacto que corresponden a las teclas de un ordenador
En el siguiente vídeo tutorial, os mostramos paso a paso cómo configurar vuestro proyecto en Scratch para que la mesa cobre vida:
Puntos clave del vídeo:
  1. Configuración de Sonidos: Aprenderéis a descargar los sonidos desde una carpeta de Drive e importarlos a las pestañas de Scratch.
  2. Ritmos Infinitos (Loops): Utilizando el bloque “por siempre”, logramos que el ritmo de la tecla espacio no pare de sonar mientras actuamos.
  3. Composición en Directo: Podéis duplicar los bloques de código para asignar sonidos diferentes (como “come on” o “get ready”) a cada tecla de la mesa y crear vuestra propia canción.
¡No olvidéis darle a la bandera verde en Scratch para que empiece la magia!

Usa las flechas de movimiento, las techas WASD  y el espacio para el ritmo, puedes probar a ver que tal