Emails de google para el alumnado
Posteado el 2011-08-02

A aquellos colegios que tengan su dominio comprado como es el nuestro www.ceipsanisidro.com google ofrece la posibilidad de proporcionar cuentas de correo formato gmail con la extensión de vuestro colegio en nuestro caso nombreusuario@ceiposanisidro.com lo que nos ofrece muchas posibilidades a nivel educativo a la hora de proporcionar al alumno una cuenta de correo GMAIL. Este podrá iniciarse en el uso educativo del correo electronico, posibilidad de aprender a usar google docs, importar tareas a su calendario en plan agenda virtual ( este será el caso que explicaré en un posterior artículo) y si el alumno dispone de telefono móvil con android,  porque no,  usar su cuenta google como agenda de colegio. 

Desde esta direccion en google http://www.google.com/a/help/intl/es/edu/index.html podéis solicitar rellenando una serie de formularios un numero limitado de cuentas de email que aumenta si lo solicitais, en el caso de mi colegio pedí 2000 emails para alumnado, profesorado y padres/madres que lo solicitaran y quisieran iniciarse en el uso del email.

Los formularios de registro son muy sencillos de rellenar, simplemente hay que indicar el nombre de dominio del colegio, pasaremos a una siguiente página en la que tendremos que insertar nuestros datos personales o datos de la persona que administrará dichas cuentas de correo. También te pedirá que le digas cuantos emails aproximadamente vas a necesitar.

Seguidamente google te pedirá que crees un primer usuario, una vez creado accederás a tu panel de administración de las cuentas de correo, podrás crear cuentas nuevas, importarlas de otros gestores de correo, crear grupos de correo , en fin gestionar todas las cuentas de correo que desees crear para tu comunidad educativa.

 

¡Ojo! una parte muy importante del proceso será cambiar los registros MX del panel de administración del dominio ( empresa de registro de dominios que tengas contratada) de manera que todos esos correos puedan ser redireccionados a google aquí tienes un pequeño manual o ayuda de como hacerlo http://www.google.com/support/a/bin/answer.py?hl=es&answer=33352 será muy importante que la empresa de registro de dominios donde tenéis alojado el vuestro ofrezca este servicio pues no todas lo ofrecen, en nuestro caso es godaddy.com y sí que nos permite cambiar los registros MX del dominio.

Una vez hecho no se activa el servicio hasta las 48 horas, a veces menos. Mientras se puede jugar con la configuracion de las cuentas de correo, puedes personalizar la pagina de acceso como muestra la imagen y personalizar tambien la direccion de entrada o acceso al correo de los alumnos, en nuestro caso puedes ver el acceso y la apariencia en http://email.ceipsanisidro.com 

Como puedes ver el aspecto es parecido a  la entrada login contraseña que tiene gmail pero personalizado con el logotipo del colegio, tal y como os comenté antes la dirección se puede personalizar de manera que sea de fácil memorización por parte de los alumnos, padres y maestros.

De esta manera podemos aprovechar todas las funcionalidades que el correo de gmail nos ofrece así como su capacidad de almacenamiento.

En nuestro caso, por comentaros alguna de las aplicaciones que damos en nuestro centro educativo, repartimos autorizaciones a padres y madres desde 4º hasta 6º de primaria solicitando permiso y asignar un email a cada uno de los alumnos con el formato nombre.apellido@ceipsanisidro.com. 

A la hora de crear las cuentas de correo el propio panel de administración te asigna una contraseña aleatoria para cada cuenta de manera que el alumno ha de insertarla la primera vez que accede a ella. La primera ventana que le aparece al alumno es la ventana de cambio de contraseña le indicamos al alumno que sea una fácil de memorizar por ellos pues se les suele olvidar con mucha facilidad, en este caso tendriamos que resetear la contraseña y seguir el mismo procedimiento, el programa le asignará una temporal que él posteriormente tendra que cambiar.

Por comentaros mas funcionalidades, podemos asignar a más usuarios la administracion del panel de cuentas de correo asignadas al dominio de manera que no sea una sola persona quien maneje el panel sino que pueden ser muchas más quienes se encarguen de ello.

Bueno el caso es ir probando sin miedo a manejar el panel de administracion e ir viendo sus funcionalidades y posibles aplicaciones que podemos dar a google apps.

Son aspectos que iréis viendo en el panel de administración de las cuentas de correo, he creido conveniente contaros alguna de sus particularidades.

Desde aquí os animo a que desde el colegio tengais vuestro propio dominio y uséis esta funcionalidad que google os proporciona a  nivel de gestión del centro el colegio ganará mucho y a nivel educativo del alumno también.

El proximo artículo lo referiré a la aplicación que damos en el colegio a google calendar como agenda del alumno y del colegio.

 

INFANTIL

 

PRIMER CICLO

 

SEGUNDO CICLO

 

TERCER CICLO
  • Empezando la remodelación de la nueva web 2010-05-15